jueves, 23 de junio de 2011

Comedor escolar

Telecantabria (27-06-11)



Poco hay que añadir al excelente artículo de Europa Press (Oscar Allende).
Hay un antes y un después de junio de 2011, cuando se ha puesto en marcha el Comedor Escolar "De personas cocinando con sentido".
Hemos sumado esfuerzos: AMPROS, Deluz (Días desur, Machi), el Ayuntamiento de Santander, la Plataforma "Elegir Comedor Escolar YA" y el Colegio Público "Cisneros". Así, el éxito está asegurado.

También excelente reportaje de Nieves Bolado en El Diario Montañés

En el Blog de "Protagonistas Cantabria"

 El “Colegio Cisneros” de Santander desarrolla una experiencia única en España: sus alumnos comen productos frescos del mercado. Y cántabros. Alimentos, por tanto, de máxima calidad/confianza (o sea, como fue siempre cuando no había neveras, sólo “fresqueras”). Alimentos aderezados con alma social (Ampros) y la colaboración de “Deluz”. Iniciativa excelente, a imitar en otros centros escolares y en casa de cada cual. Viva la comida de siempre, que no precisa explicaciones para que el comensal sepa qué mete en la boca.

Y una contestación:


Muchas gracias por el comentario sobre el Colegio Público "Cisneros". Desde 1999 llevamos luchando para conseguir Comedores Escolares sanos, de calidad. Hemos reclamado la eliminación de los malos aceites, de los precocinados, de los rebozados, de las carnes hormonadas, de los pescados con metales, de los "laterios",...
AMPROS con el asesoramiento técnico de Deluz, Días desur y El Machi, con el apoyo imprescindible del Ayuntamiento de Santander y de la Plataforma "Elegir comedor escolar YA" (pinchando encima de "José Antonio" se va a su Blog),  promueve al mismo precio que las demás empresas comida "de verdad", mejor que en los mejores restaurantes y la mayoría de las casas. Legumbres, cerdo, queso,... ecológicos. Carne IGP (Indicación Geográfica Protegida), pescado de la lonja, frutas y verduras frescas, yogurt artesano con azucar de Comercio Justo. Tomate frito natural. Todo con aceite de oliva virgen extra. Y en línea fría (la comida como recien hecha). Hasta las servilletas son ecológicas. Y además se emplea a personas con discapacidad intelectual (la sociedad se ahorra "subsidios" a la dependencia generando independencia, autonomía).
¿Se puede pedir un proyecto más completo? Ya estamos pensando en mejoras: nuestros propios cultivos ecológicos (lo que generaría empleo), pan ecológico, vehículos de transporte eléctricos,... ¡Siempre mejorando la salud, el medio ambiente y los valores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario